Roberto González Barrera

Fue el 1º de septiembre de 1930, cuando Roberto González Barrera nació en el poblado de Cerralvo en Nuevo León.

A pesar de no acabar su educación secundaria, González Barrera adquirió gran habilidad para los negocios. Trabajó para Pemex transportando explosivos en Veracruz y se asoció con un productor de aceite de coco pero al cabo de dos años regresó con su familia para iniciarse como comerciante de víveres. Al poco tiempo, su padre y él compraron una planta de luz para abastecer a su pueblo natal. No fue hasta 1948, a sus 18 años de edad y con ayuda de su padre, cuando inició su carrera en la industria del maíz adquiriendo un molino con una inversión inicial de 75 mil pesos.

Un año después, fundó una pequeña planta en su pueblo natal, la cual sería llamada Molinos Azteca, antecedente de Grupo Maseca (Gruma), una de las primeras productoras de maíz nixtamalizado del mundo. A partir de ese momento, Roberto González Barrera sería conocido como " el Maseco". Esta fue la semilla de lo que con el tiempo y mucho trabajo se convertiría en un imperio que está presente en todo el mundo.

En junio de 1992, González Barrera y otros inversionistas compran Banorte, así inicia su carrera en el Sistema Financiero Nacional. El siguiente paso fue la fusión con Grupo Ixe, en noviembre de 2010. Actualmente, Banorte es la tercera institución bancaria más importante del país.

Roberto González Barrera falleció en 2012 dejando una amplia familia con 18 nietos y 14 bisnietos y una larga colección de amigos y colaboradores entre personajes de empresa, de la sociedad especialmente regiomontana y de la clase política. En todos los ámbitos fue un líder muy respetado.

A lo largo de su trayectoria, González Barrera ayudó con diversas obras filantrópicas y educativas, destacándose su apoyo a los residentes de su natal Cerralvo, a través del Patronato Cerralvo.

 



Paseo de la Reforma No. 505- Piso 15-C, Col. Cuauhtémoc, 06500 México,D.F.
Tels. +52 (55) 5211·9444 al 46, www.impulsa.org.mx, correo: atencion@impulsa.org.mx

© 2009 Impulsa. Todos los Derechos Reservados. Concepto y Branding: Persuasiva