Capitán de la industria refresquera:
Arturo Mundet Carbó

 

Gerona-España
1879-1965

Es la vida que escogemos, la actividad en la que decidimos desempeñarnos, el quehacer  positivo y creador de cada día, lo que da sentido y un valor, al tiempo que pasa. Así fue para Arturo Mundet quien a temprana edad decidió adherirse a un sueño: llegar a ser un poderoso industrial.

Nacido en Gerona, España, fue hijo, de Lorenzo Mundet y Teresa Carbó. tuvo dos hermanos, José y Catalina.
Su familia de clase media, trabajaba en la industria del corcho… en el ramo de la manufactura. 

Derivado del alcornoque, el corcho se produce en Gerona.
A sus 18 años, eran claras sus inquietudes. Le interesaba transformar las materias primas con perfección y surtir artículos manufacturados por él, garantizándolos con el prestigio de su nombre.

En el 2001, funda la Casa Mundet de Portugal, y cuando operaba con 500 obreros en 1902 parte a México, para iniciar operaciones en la manufactura de corcho. Al poco tiempo, se convierte en el líder de la Industria Corcho Taponera.

Con la aparición de la corcholata en Estados Unidos, a principios del siglo veinte, inicia su producción e integra a sus actividades de tapar botellas, la distribución de artículos para embotelladoras.

Lo sorprende la Revolución Mexicana… adversidad que le exigió fe en sus propias fuerzas y en el destino del país para salir adelante. 
Sidral Mundet bebida cien por ciento mexicana,  requirió para su producción inicial, importar de Canadá el jugo concentrado de manzana.

Embotellar el Sidral Mundet fue un producto pasteurizado, proceso que le permitió conservar sus cualidades refrescantes y nutritivas.

Como innovador que fue, ideó un sistema de reparto que marcó el inicio de una nueva era en el sistema de distribución del refresco. Siempre estaba atento de renovar su equipo, instalaciones y locales… los ajustaba a lo más moderno de la industria.

En 1952 su producción global sobrepasaba las 600,000 botellas diarias proporcionando trabajo a 1000 obreros y empleados.

Su intensa labor filantrópica lo llevó a fundar: Maternidad Mundet del Sanatorio Español, Casa para Ancianos Arturo Mundet, Maternidad Arturo Mundet y Parque Mundet.

Después de su muerte la empresa siguió el empuje:
En 1966, inauguró una planta para producir con un procedimiento automatizado 6 MILLONES  de corcholatas al día.

En 1970, se inauguró la filial Jugos de Frutas Mundet, S.A. con  manzanas cultivadas en los estados de México y Puebla para elaborar jugos de frutas y aromas naturales;en Gómez Palacio, Durango, inauguró una fábrica de jugos para elaboradas con manzana de Chihuahua, Coahuila y Durango.

En 1972, inauguró una nueva planta con adelantos tecnológicos para producir  3,250 botellas por minuto.
En 1973, amplió la línea de tamaños del refresco con la introducción del Sidral Mundet familiar y el Orange Mundet familiar y medio.

En el 2010 Sidral Mundet cumplió 100 años en el mercado mexicano.

 


Datos históricos de su legado empresarial (información actualizada al 2015):

En noviembre de 2002, Coca-Cola compró la embotelladora Mundet.
El año 2010 se hizo una campaña publicitaria celebrando el centenario de la marca.