Emprender al grito de gol:

Guillermo Álvarez Macías

 

Cortazar, Guanajuato
1919-1976

 

Fue hijo del emigrante José Álvarez Ruano, que trabajaba en la fábrica de Cal –la primera de México-,  montada por el empresario inglés Henry Gibbon, en la antigua Hacienda de Jasso, pueblo que se convertiría, en  la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Nació un 18 de diciembre de 1919, en Cortázar, Guanajuato y en su adolescencia, un accidente que sufrió su padre, lo enfrentaría a la necesidad de ganarse la vida para sostener a la familia. Fue así que a sus doce años, Guillermo trabajaba por las mañanas, estudiaba por las tardes y cuando encontraba tiempo, jugaba futbol. Era muy joven cuando se integró, al mismo ambiente donde laboraba su padre: la cementera Cruz Azul.

Con el correr de los años, con espíritu inquebrantable llegó a dominar –habiendo cursado solo el bachillerato-- la contabilidad, y la fabricación y química del cemento en la cooperativa. Tomó cursos y se perfeccionó en su ámbito… escaló posiciones: de ser empleado, llegó a ocupar cargos directivos hasta ser aceptado, como cooperativista, en 1937.

Cinco años después, se casa en 1942, con María del Carmen Cuevas Saldaña, con quien procrea cuatro hijos: María del Carmen,  María Gilda, Guillermo y Alfredo, quienes años más tarde, dirigirían y harían crecer de 192 participantes a 1,150 –en el 2009-- las empresas de La Cruz Azul.

A sus 33 años, como director, supo crear y desarrollar una nueva forma de cooperativismo. Su estilo de liderazgo y su vocación de servicio, le hicieron ganar el respeto y afecto de muchos. En 1955, introdujo el primer precalentador para cemento en Latinoamérica, reduciendo las dimensiones de los hornos de cocimiento.

En los años sesenta, logra una sólida expansión y desarrollo de infraestructura para la cooperativa: la dotó de empresas transportadoras, de investigación, explotadoras de nuevos yacimientos, desarrolladoras de servicios de salud y educativos. Construyó la ciudad cooperativa Cruz Azul, utilizando conceptos vanguardistas y contemporáneos.

Además de las innovaciones empresariales, en La Cruz Azul, dio rienda suelta a su otra pasión: el fútbol soccer. Así decide crear, en 1961, el equipo de fútbol (integrado con más del cincuenta por ciento por trabajadores) de la ciudad donde estaba enclavada la empresa cementera y lo registra en la segunda división profesional. Tres  años después, en 1964, este equipo ascendería a primera división.

Asumiendo el reto y con el respaldo de más de 500 apasionados cooperativistas, trabajando prácticamente las 24 horas del día, en menos de cuatro meses, se inaugura el estadio de fútbol, un 10 de Diciembre. En este escenario, el Deportivo Cruz Azul, jugaría sus partidos este equipo local, que lograría en 1968, el primero de ocho títulos de liga de su historia. Posteriormente, Guillermo buscaría la internacionalización del equipo a partir de 1971, sueño que aún alcanzó a ver en vida.

En 1976, fallece inesperadamente este gran emprendedor quien dejó un legado del cual también está convencido su hijo, Guillermo Álvarez Cuevas, quien dirige desde 1998. Es así que Guillermo deja como un gran legado, en una solo frase para la reflexión, sembrada en La Cruz Azul: “…en las mejores tierras, que son la escuela y el deporte, sembremos la mejor semilla que es la juventud.”  


Datos históricos de su legado empresarial (información actualizada al 2015):

Es el grupo de óptica más grande de México, jugador de clase mundial en el creciente mercado minorista de óptica. Controla y opera tiendas dentro del ramo, ha expandido sus actividades hacia la especialización optométrica y oftalmológica, además del mayoreo de productos ópticos. Cuenta con más de 900 sucursales.

La integran Devlyn Ópticas como submarca principal, así como por Vetro y Optimart, Corvis, en el ramo de la especialización optométrica y Clínicas Oftalmológicas Devlyn, en la división médica oftalmológica. Como submarcas independientes, integra Vetro y Ópticas Hosted; en el campo óptico; y a Poyssa, como nuestra área de mayoreo.

Fundación Devlyn, cuenta con 4 programas: “Regala una buena visión”, “Redondeo”, Visión 2020” y “Educación”.