ENRIQUE MAZON NO SERIA LO MISMO SONORA

Sonora
1918-2001

 

Amor por el trabajo y por el servicio a la comunidad, sencillez y optimismo, son algunos de los valores, que Enrique Mazón López, cultivo en sus más de 50 años de vida empresarial.  Se distinguió por su empeño y perseverancia para construir uno de los grupos empresariales más importante del noroeste de México y por su participación activa en obras de beneficio social.

La historia de este emprendedor, nació en Sonora y se fraguó 20 años atrás cuando su padre Jose  Mazón Salazar, inicio un negocio abarrotero llamado La Cozalteca,  en cuyo crecimiento, participarían el mismo Enrique y sus hermanos Jose y Gustavo. De aquella tienda,  trece años transcurrieron para que naciera en 1931, el primer almacén departamental de Sonora: Almacenes Mazón, uno de los eslabones en la cadena de negocios de Grupo Mazón. 

En los años treinta, Sonora era una tierra inhóspita y árida, en la que la vocación emprendedora de Enrique, vio la  oportunidad  de hacer productiva esa tierra. Con audacia y capacidad de trabajo, logró transformar el árido desierto en un vergel y en lo tuvo mucho que ver, su iniciativa para la perforación del pozo San Enrique, uno de los más importantes de la Costa de Hermosillo.   Por la formación de asociaciones de agricultores y por la creación de agro industrias de tecnología avanzada, Enrique puede considerarse el empresario que más ha contribuido al desarrollo del Estado de Sonora, con sus consecuentes beneficios, para la sociedad y para el país entero.

Presidente y consejero  en empresas de toda índole, Mazón se dio el tiempo para organizar, uno de los grupos empresariales más fuertes del noroeste del país. Llegó a conjuntar empresas consultoras, comerciales y de maquila, aparte del sector en el cual volcó toda su pasión el negocio agropecuario.  

La filantropía fue otro  sello  distintivo en a vida de este empresario, con innumerables obras de beneficio social a favor de la Educación. Participó en  la creación del Instituto Kino,  el Colegio Regis de la Orden Lasallista,  la Universidad de Sonora  y el Tec de Monterrey Campus Sonora Norte, otorgando su apoyo económico y contagiando de optimismo y emotiva superación, a miles  de niños y jóvenes.

Muchas obras recibieron  apoyo considerable de Enrique. Tal fue el caso del Comité Pro Navidad del Recluso y la Asociación para la Rehabilitación de los Minusválidos; pero la que más apoyo recibió, fue la que fundó en memoria de su fallecida, la Asociación  George Papanicolao para  el tratamiento y prevención del cáncer para personas de escasos recursos.

 Casado con Dora Alicia Rubio integro una familia de 8 hijos con los cuales compartió la pasión por los negocios, la filantropía y el deporte. Fue un promotor del deporte, especialmente del beisbol mexicano que lo llevó a asumir, en 1953  la presidencia del Club Naranjeros de Hermosillo. 

Hay muchos testigos de su legado. Benefició a muchas personas y sembró progreso y amistad en muchos sectores. No es que el pensara que la ética es un buen negocio, su obra respondió a la de un hombre que se sabía comprometido con su sociedad: generó riqueza, la supo repartir y volverla a generar… un empresario verdadero.

 


Datos históricos de su legado empresarial (información actualizada al 2010):

Grupo Mazon está integrado por negocios agroindustriales (como Norson y Ocean Garden), parques industriales, distribución de llantas, servicios automotrices, actividades inmobiliarias y de servicios comerciales en los que tiene una participación accionaría importante. Genera más de 7,700 empleos directos en sus diversas actividades.  Se ha consolidado como uno de los grupos sonorenses más duraderos y estables, con una participación cada vez mayor en los mercados internacionales. Actualmente el cuerpo directive está conformado principalmente por la familia Mazón Rubio y Mazón Lizárraga.