“A jalar parejo”:

ENRIQUE ROBINSON BOURS ALMADA

1927-

Hijo de Alfonso Robinson Bours Monteverde y de Rosalba Almada Corvalá, creció en una familia de tres hermanos.

Los inicios de lo que llegaría a hacer como emprendedor, empresario y hombre de familia, lo aprendió de la carrera que inicialmente se empeñaría en estudiar: la filosofía. Así creció como  un hombre de carácter, sencillo y prudente, que hacía manifiesta una virtud: predicar con el ejemplo.

Por consejo de su padre, dejó la Filosofía para prepararse en algo más productivo, la ingeniería industrial que cursó en la Universidad del Sur de California. Al terminar sus estudios, regresa a sus 21 años, con su familia a Ciudad Obregón y se incorporó al negocio automotriz de su padre, una concesionaria FORD.  Sin embargo, tenía una inquietud, que se convirtió primero en hobby y luego en una pasión: la crianza de pichones y luego de pollos que desembocaría en un negocio: la actividad avícola.

Así, mientras hacía crecer, por un lado el negocio automotriz en Sonora y Sinaloa, por el otro se dedicaba al cuidado de las aves y a leer cuanto libro  sobre el tema cayera en sus manos.

Sin más un día, Enrique y su esposa Beatriz acondicionaron la cochera de su casa para recibir 1000 pollitos que tuvieron que proteger de las inclemencias del tiempo. De los 700 que sobrevivieron, nace la primera granja de Bachoco que operaría de una forma peculiar: mientras Enrique trabajaba en la concesionaria, su esposa vendía la producción de huevo entre amigos y vecinos. 

Después de trabajar 20 años en la industria automotriz, Enrique, se dio cuenta que la actividad avícola era buen negocio… en este no habrían más límites que los que su capacidad le impusiera. A partir de aquí, su visión fue la hacer de la avicultura un empresa, y levantarla hasta hacer de ella, una gran industria.

Así es como inicia, con su tres hermanos Alfonso, Javier y Juan, que siempre jalaron parejo, en 1952, Bachoco.  Al principio sus instalaciones fueron sencillas. Se apegaron a un lema: trabajar con la mayor eficiencia y el menor número de empleados. Tres años después tuvo la audacia de expandir las operaciones hacia el centro del país; en 1971 empezó a posicionarse también en la venta del pollo. En los 90 se expandió hacia el sureste; y en 1997 encabezó el reto de la globalización, logrando que Industrias Bachoco, se convirtiera en industria pública en los mercados financieros de México y Nueva York.

En lo que se refiere a obras de beneficencia, Alfonso se preocupó por promoverlas en lo educativo, deportivo y religiosas en Ciudad Obregón.

Al fallecer su primera esposa a los 43 años, Enrique se enfrentó a la formación de sus seis hijos, Enrique, Beatriz Marina, Rossana, Anabela, Jesús y Mónica. En 1985, contrae segundas nupcias con Guadalupe Salcedo, con quien procreó dos hijos más, Juan Jorge y Álvaro.

Enrique es miembro del Salón de la Fama de la Apicultura Latinoamericana, está involucrado en la Fundación Mexicana para la Salud y en el Instituto de Fomento e Investigación Educativa.

Actualmente, Industrias Bachoco es la mayor empresa avícola de México. Es de los diez principales productores y distribuidores de pollo en el mundo.

 


Datos históricos de su legado empresarial (información actualizada al 2010):

Líneas principales de producto: pollo (más de 8 millones de pollo por semana), huevo, cerdo y alimento balanceado. Operaciones: preparación de alimento, crianza de aves reproductoras, incubación de pollito, crianza de pollo de engorda, proceso, empaque y distribución de productos de pollo. Genera más de 9 mil fuentes de trabajo.
1997. Lleva a cabo la primera oferta de acciones en los mercados financieros (Bolsa Mexicana de Valores y en la New York Sotock Exchange).
1999. Adquiere la productora avícola Campi para tener presencia en el sur del país.
2001. Crea la División Norte, con sede en Gómez Palació, Durango, con la adquisión de las empresas Avícolas Nochistongo y Simón Bolívar.
2005. Adquiere Grupo Avícola Sanjor.
2006. Crece capacidad instalada de Campi al adquirir en Veracruz, la Planta de Alimentos Fortachón, con esta operación,  registra el mayor crecimiento desde su adquisición en 1999.
2007. Adquiere la empresa Mexquital del Oro (Operación Hermosillo); Inaugura el Complejo Veracruz. Nace la Operación Noreste con sede en Monterrey, N.L.; inicia operaciones en Aguascalientes, una de las plantas de alimentos balanceados más modernas de México.
2008. Renueva su imagen con los colores naranja y verde, símbolos de frescura, de los saludable y natural de sus productos. Inicia la construcción de 5 granjas para engorda de pollo en Chiapas.
2009. Adquiere una planta procesadora de aves y una planta de alimentos.
Fuente: http://bachoco.com.mx/corporativo